Reseña Histórica

Picaihua asoma en la penumbra de la leyenda prehistórica. Como un conjunto de pequeñas parcialidades, etimológicamente el nombre Picaihua lo descompusieron los lingüísticos en tres voces, el idioma es cayapa: PI o BI, equivalente a RIO O AGUAS, CAYLA: pequeño y el sufijo HUA, significa grande, aglutinando los tres: PICAIHUA, que significa: “Lugar de las aguas Grandes y Pequeñas.

En 1872, se reúnen los señores Esteban Córdova, Anselmo Cobo Inocencio Sánchez, Pedro Ortiz, Matías Fiallos, Nazario Fiallos, Juan Buenaño, Mariano López,  etc., elevando a Picaihua a la categoría de Parroquia Civil.

El 14 de Septiembre de 1872 se efectúa por intermedio de los representantes parroquiales el Delegado Municipal D, Agustín Valdivieso, siendo como consiguiente esta fecha la Efemérides Parroquial, es en este día que se erige definitivamente la Parroquia que nos vio nacer.

Solicitud que los pobladores de Picaihua elevan al I Concejo Cantonal de Ambato, pidiendo la separación de las parroquias de Totoras.

Los comisionados del I Consejo Municipal de Ambato informan sobre la solicitud de los moradores de Picaihua.

El 19 de Junio de 1872, no accedieron a la presente solicitud para elevar a Picaihua como Parroquia Civil.

El 6 de Julio de 1872, sometido a discusión el informe, fue aprobado sin accederse de los límites que fue formado parroquia civil la Totoras.

El 2 de Agosto de 1872, El Gobernador  comunica al Consejo Municipal la aprobación del ejecutivo acerca de la erección de la parroquia de Picaihua.

Los Moradores de Picaihua reclaman se designe autoridades para la nueva parroquia.

El primer juez civil se exclusa de desempeñar el cargo al Sr Jefe Político: Nazario Fiallos, vecino de la parroquia de Picaihua, el mismo que suplico la renuncia del cargo para que puedan elegir a otra persona apta.

La excusa anterior fue aceptada por el Consejo Municipal, en remplazo al Sr. Juan Pico, El mismo que acepta el cargo de Juez primero civil de la Parroquia.

Acepta de la delimitación de la Parroquia de Picaihua 14 de Septiembre de 1872.

Fundación de la primera escuela: El 29 de Octubre de 1876 el Sr Dr. Mariano Bustamante, en oficio de esta fecha, solicito la asignación para pagar a un profesor para la parroquia de Picaihua.

Fundación de la Parroquia Eclesiástica, Picaihua heredera de las creencias católicas de sus antepasados, es así como el 7 de Septiembre de 1916, faltando 7 días para cumplir 44 años  de la erección de Picaihua en Parroquia Civil, entro el Sr. Dr. Manuel Elías Villafuerte, en calidad de cura interino.

El Sr. Dr. Manuel Elías Villafuerte, inicio la construcción de la primera Iglesia, la cual fue destruida por el terremoto del 5 de Agosto de 1949, en su lugar se construyó otra, gracias a la cooperación del pueblo, El actual Párroco el Dr. Cahueñas ha continuado la obra antecesora de sus antecesores.

Buscar

Contador de visitas

194272
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Diariamente
12
69
1053
192320
533
3074
194272

Facebook

Quien esta en línea

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

Información de Contacto

Av. Pitágoras a 50 metros del parque central.

 

GAD PARROQUIAL RURAL DE PICAIHUA

Search